Los Montes de Málaga es el nombre del parque natural de la ciudad de Málaga y,  a la vez, un gran desconocido. Yo siempre digo que es el secreto mejor guardado de los malagueños. Aunque en realidad es un gran desconocido no solo para quien visita Málaga como turista, a menudo también lo es para quienes viven aquí. 

Y Málaga es mucho más que mar y chiringuitos de playa. 

También tiene montañas y bosques dignos de ser explorados. 

Por este motivo y también porque no hay un lugar en el que encontrar información unificada y ordenada sobre los Montes de Málaga, he decidido crear esta pequeña guía, que por cuestiones prácticas de extensión no pretende ser exhaustiva, pero sí espero que te dé una visión general de nuestro parque natural, ese secreto a voces a las mismas puertas de la ciudad de Málaga.

Además de darte unas pinceladas introductorias sobre todo lo que creo que te puede interesar conocer, te hablaré en clave personal de algunas de mis cosas favoritas de este parque que ahora llamo mi casa y desde el que escribo estas líneas. 

Verás que la guía es introductoria pero también extensa; mi recomendación es que te vayas directamente a los apartados que más te interesen desde el índice de contenidos. Y si hay algo que no haya cubierto, escríbeme y lo remediamos. 

¿Te apetece entonces descubrir la belleza interior de Málaga? Ponte imaginariamente tus zapatos de caminar, que nos vamos al monte.  

Contenidos ocultar

¿Qué son los Montes de Málaga?

Para los malagueños esto será una obviedad, pero lo cierto es que cuando yo le digo a la gente que vivo en los Montes de Málaga, a menudo me preguntan que en cuáles.

En los Montes -les explico-, no es un decir. Los Montes de Málaga es el nombre del parque natural del municipio de Málaga

Aunque Málaga se asocia al mar, lo cierto es que en la provincia hay bastantes sierras y sistemas montañosos. 

Además de los Montes de Málaga, en nuestra provincia se encuentran por ejemplo la Serranía de Ronda, el Arco Calizo Central, las Sierras de Tejeda y Almijara, y la Sierra de las Nieves.

En esta guía nos vamos a centrar en los Montes de Málaga, que son una cadena montañosa perteneciente a la cordillera Penibética, situada a unos cinco kilómetros al norte de la ciudad de Málaga.

Este espacio natural ocupa la vertiente oriental de la cuenca del río Guadalmedina, y es un parque natural español que fue declarado como tal en 1989. 

Como verás a continuación estos montes son conocidos por su espléndido pinar, que sirve como pulmón de la ciudad de Málaga, y por su rica fauna y flora, que incluye especies como el pino carrasco y el jabalí.

Vamos pues a descubrirlo.

Breve historia del Parque Natural de los Montes de Málaga

Aunque los primeros vestigios de vida de los Montes de Málaga datan de entre finales del segundo milenio y primer milenio antes de Cristo, con hallazgos arqueológicos que incluyen inscripciones y restos de la Edad del Cobre, el Parque Natural de los Montes de Málaga es declarado tal en 1989. 

¿Sabes qué es exactamente un Parque Natural?

En la legislación española, un «Parque Natural» es una figura de protección ambiental que reconoce y preserva determinados espacios naturales por sus valores ecológicos, paisajísticos, científicos y culturales. La creación y gestión de los Parques Naturales están reguladas por leyes específicas, y cada comunidad autónoma puede tener su propia normativa al respecto.

La creación de un bosque

El origen del parque natural de los Montes de Málaga está curiosamente ligado a las inundaciones que se produjeron en Málaga en el siglo XIX.

Te cuento un poco más sobre esto porque es francamente relevante para entender mejor el lugar y sus características. 

Tras la Reconquista, el bosque autóctono de los Montes de Málaga (compuesto de encinas, alcornoques y quejigos) fue talado y reconvertido en viñedos, almendros y olivos. En el siglo XVIII, el cultivo de la vid experimentó de hecho un auge con renombre internacional, su vino dulce se hizo famoso. Daba de trabajar a muchos malagueños y en los Montes llegó a haber una población de más de 12000 habitantes y casi 900 lagares.  Pero una plaga de filoxera en 1878 devastó los viñedos y a raíz de ella, desapareció el cultivo de la vid en los Montes.

Y tras la filoxera, las inundaciones

La filoxera fue seguida por fuertes lluvias torrenciales en 1879 que, combinadas con la deforestación de los Montes de Málaga, resultaron en inundaciones significativas en la ciudad. Estas inundaciones causaron daños considerables y contribuyeron a la toma de medidas para abordar los problemas hídricos en la región. Proyectos para solucionar el problema se propusieron a lo largo del tiempo, pero fue en 1919 cuando se ejecutó un proyecto que incluyó diques de contención, repoblación forestal y la construcción del Pantano del Agujero.

La repoblación

Para la repoblación de los Montes, se utilizaron diversas especies vegetales, incluyendo el Pinus Halepensis (Pino Carrasco), chopos, álamos blancos, eucaliptos, entre otros. La elección de estas especies se basó en consideraciones climáticas, de suelo y de sostenibilidad.

Se llevaron también a cabo trabajos de repoblación que incluyeron la plantación de millones de plantas en las áreas afectadas. Estos esfuerzos se centraron en devolver la cobertura forestal y mejorar la biodiversidad en la región.

Para posibilitar todo esto, se llevaron a cabo procesos de expropiación de tierras y se implementaron cambios en el uso del suelo para asegurar una gestión más sostenible.

La declaración como Parque Natural

El área repoblada se convirtió en lo que hoy se conoce como el Parque Natural Montes de Málaga, que fue inaugurado por el I.C.O.N.A. (Instituto para la Conservación de la Naturaleza) en 1974 y finalmente fue declarado Parque Natural en 1989.

En resumen, la repoblación forestal no solo tuvo un impacto positivo en la restauración del ecosistema, sino que también ayudó a mitigar los riesgos de inundaciones al estabilizar el suelo y regular el flujo de agua en la región. Además, ha contribuido a preservar la biodiversidad y proporcionar un espacio natural para la recreación y el ecoturismo, del que hoy podemos disfrutar todos gratuitamente.

Dónde están los Montes de Málaga

Aún a día de hoy me sorprende que exista este bosque tan cerca de la ciudad de Málaga. 

Si buscas una escapada natural cerca de Málaga, estás a tan solo 5 kilómetros de distancia. 

Los Montes de Málaga se extienden al norte de la ciudad, limitando con los municipios de Málaga, Casabermeja y Colmenar. Estos dos pueblos son también parte del Parque Natural Montes de Málaga.

Extensión de los Montes de Málaga

La extensión total de los Montes de Málaga abarca aproximadamente alrededor de 1.200 kilómetros cuadrados.

Esta área incluye una combinación de bosques, áreas naturales protegidas, y zonas dedicadas a actividades agrícolas y forestales.

U

Altitud de los Montes de Málaga

La zona más elevada de la cadena montañosa es el pico Chamizo, que alcanza una altitud de alrededor de 1.031 metros sobre el nivel del mar. Sin embargo, muchas otras áreas de los Montes de Málaga tienen altitudes más bajas, especialmente en las zonas más cercanas a la ciudad de Málaga.

Nuestra casa, por ejemplo, está a 900 metros sobre el nivel del mar, lo cual nos permite ver el Mediterráneo y gozar de interesantes contrastes de temperatura con respecto a la ciudad tanto en verano como en invierno.

Cómo llegar a los Montes de Málaga

Mi pareja siempre dice que le sorprende que no haya un autobús a los Montes de Málaga. Es cierto, no lo hay. La única manera de venir aquí, a parte de haciendo algo de deporte, es en coche. 

Hoy en día, gracias a los GPS, llegar a los sitios no tiene gran misterio, pero en cualquier caso, tu viaje comienza en la carretera A-7000, también conocida localmente como «carretera de los Montes». Sigue esta vía, y en poco tiempo estarás inmerso en la belleza de los Montes de Málaga.

Si vienes desde Málaga, el trayecto es de subida. Si vienes desde Colmenar, la carretera es en cambio de bajada.  Conduce con calma, que la carretera está plagada de curvas y es la excusa perfecta para dejar la prisa y el estrés atrás.

El tiempo en los Montes de Málaga

Aquí en los Montes tenemos un clima un tanto diferente al que puedes experimentar en la ciudad, que está a tan solo 14 km de nuestra casa. Nosotros estamos a 900 metros sobre el nivel del mar y, como sabemos, la temperatura disminuye a medida que se gana altitud. 

Cuando conduzco desde Málaga a los Montes, me encanta ir viendo cómo van bajando los grados en el termómetro del coche conforme voy ascendiendo. A veces la diferencia es efectivamente bastante grande, de hasta 8 grados con la ciudad.

Esto nos permite dormir tapados en verano, que es una gloria bendita.

Y algunos inviernos hemos visto incluso la nieve, lo cual hace que muchos malagueños suban a los Montes para ver el espectáculo.

Durante el día, no obstante, suele hacer un sol radiante que te permite tomarlo en camiseta en cualquier terraza. Y por la tarde-noche o dentro de las ventas, el frío es una excusa perfecta para encender la chimenea. 

En definitiva, es importante que sepas que estás en la montaña y echar siempre abrigo de más por si acaso.

Qué ver y qué hacer en los Montes de Málaga

¿Por dónde empiezo?

Venir a los Montes es una inmersión a pleno pulmón en un bosque que te ofrece naturaleza, rutas, gastronomía, historia y gentes.

Hay algunas visitas a no perder, como el Mirador del Cochino, el Ecomuseo Lagar de Torrijos o Pocopán.

Vamos si te parece a ir desgranando todo lo que hay de interés en el parque y sus inmediaciones. 

La flora y la fauna en los Montes de Málaga

La fauna

Desde que vivimos en los Montes somos mucho más conscientes de la fauna y flora con la que convivimos. Este es su hogar en realidad, no el nuestro. 

La fauna de los Montes de Málaga es diversa y abarca una variedad de especies adaptadas a los diferentes hábitats presentes en la región. Algunas especies incluyen:

  1. Aves: Águilas, buitres, búhos, mirlos, petirrojos, abubillas, entre otras.
  2. Mamíferos: Jabalíes, zorros, comadrejas, tejones, erizos, murciélagos, entre otros.
  3. Anfibios y Reptiles: Sapos, ranas, lagartos, culebras, víboras, entre otros.
  4. Insectos: Mariposas, abejas, escarabajos, hormigas, entre otros.

Será fácil que te topes con jabalíes, especialmente en la zona del Hotel Humaina, donde campan a sus anchas. Los zorrillos también se dejan ver de vez en cuando. 

La flora

En cuanto a la flora de los Montes de Málaga, ésta se caracteriza como he comentado ya por una combinación de especies autóctonas y áreas forestales. Algunas de las especies presentes son:

  1. Bosque Mediterráneo: Encinas, alcornoques, quejigos, pinos carrascos, pinos piñoneros, entre otros.
  2. Vegetación Arbustiva: Romero, tomillo, espliego, jara, lentisco, madroño, entre otros.
  3. Árboles Frutales:Almendros, olivos, higueras, naranjos, limoneros, entre otros.

Como ves, puedes encontrar diferentes especies adaptadas al clima mediterráneo, algunas de ellas únicas en la región. Me encanta en concreto la jara, una planta que pertenece al género Cistus y se caracteriza por sus flores llamativas y sus hojas resinosas. Es endémica de la provincia de Málaga y se encuentra en áreas de matorrales.

Estos listados son solo una muestra, y la diversidad de fauna y flora en los Montes de Málaga es más extensa, pero para los neófitos como yo, creo que vale para hacerse una idea. Yo a menudo uso una aplicación móvil para identificar lo que voy encontrando; es divertido y se aprende mucho. 

Rutas de senderismo en los Montes de Málaga de dificultad moderada

Mi pareja lleva más de 20 años corriendo por los Montes de Málaga. Siempre le sorprendió lo infrautilizado de nuestro parque natural, aunque ha podido observar en los últimos años un auge. Cada vez hay más senderistas, corredores y ciclistas.

La realidad es que son muchas las rutas posibles, yo me voy a centrar en tres opciones de intensidad moderada y fáciles de seguir, que te llevarán a tres de mis sitios favoritos (y también tres de los más típicos). Además, para mayor facilidad, las tres son circulares. 

Ruta Circular desde Venta El Detalle al Mirador del Cochino:

Punto de Inicio: Venta El Detalle (con estacionamiento disponible).

Distancia: 10,1 km (aproximadamente).

Dificultad: Moderada.

Duración Promedio: 3 horas y 25 minutos.

Actividades Recomendadas: Senderismo, MTB y correr.

Características de la Ruta:

Tipo de Terreno: Zonas de pista, campo a través y senderos.

Variedad de Paisajes: La ruta alterna entre diferentes tipos de terreno, lo que la hace interesante y desafiante.

Puntos Destacados:

Mirador del Cochino: Con excelentes vistas panorámicas.

Escultura del Cochino: Realizada con chatarra recogida en la zona.

Monolito de Reforestación: Erigido en recuerdo de una reforestación en el año 1996.

Ruta Circular Contadoras – Mirador de Pocopán:

Punto de Inicio: Inmediaciones del Aula de la Naturaleza de «Las Contadoras», donde hay una zona para aparcar el coche.

Dificultad: Apto para todos los miembros de la familia, incluyendo niños pequeños.

Distancia Total: 5,4 km aproximadamente.

Tipo de Terreno: Sendero y pista.

Época Recomendada: Otoño, Invierno y Primavera.

Puntos Destacados:

La casa de piedra del Mirador de Pocopán, parecida a un cuento y con vistas preciosas.

Historia: La construcción en la cima del cerro formaba parte de una red de vigilancia forestal, especialmente contra incendios.

Desnivel en el tramo final: Importante desnivel. Se recomienda tomarlo con calma, dando pasos cortos y asegurando cada uno de ellos. Se sugiere llevar bastones de senderismo y botas de trekking.

Ruta Circular desde Contadoras al Lagar de Torrijos:

Punto de inicio: Al igual que en la anterior, el punto de partida es la zona de estacionamiento próxima al aula de la naturaleza de Contadoras. Desde el monolito de las Contadoras, tomar el camino de la derecha que indica «Eco Museo Lagar de Torrijos y Mirador Martínez Falero».

Distancia recorrida: 8,50 km.

Duración: 1 hora 55 minutos (1h 34 min activo + 20 min descanso).

Puntos destacados:

El Lagar de Torrijos: es actualmente un ecomuseo que se puede visitar para conocer un lagar por dentro.

Los Montes de Málaga en Wikiloc

Personalmente nunca he usado Wikiloc porque Alex se conoce el Parque casi como la palma de su mano, pero sin duda es una aplicación super útil para hacer rutas de senderismo en cualquier lugar, incluidos los Montes de Málaga. 

Wikiloc es una plataforma web y una aplicación móvil de tipo colaborativo que permite a sus usuarios descubrir, grabar y compartir rutas al aire libre georreferenciadas, especialmente con GPS, para actividades como senderismo, ciclismo, carrera, equitación, etc. 

Cuenta con millones de miembros en todo el mundo que comparten millones de rutas y fotografías. 

La plataforma ofrece una amplia gama de funcionalidades, incluyendo la posibilidad de descargar rutas, grabar actividades al aire libre, obtener estadísticas en tiempo real, y seguir rutas con ayudas a la navegación, entre otras. 

Una sencilla búsqueda en Google con los términos “Montes de Málaga Wikiloc” te devolverá un número interesante de rutas por el parque, con todo lujo de detalles, fotografías incluidas. 

Dónde comer en los Montes de Málaga, restaurantes y ventas

Si por algo son conocidos los Montes de Málaga es por su gastronomía, que puedes degustar en cualquiera de sus ventas. 

¿A qué llamamos «venta»?

Como curiosidad, te aclaro primero qué es una venta. 

Una venta, también conocida como ventorro o ventorrillo, es un establecimiento de antigua tradición en España y otros países hispanohablantes, ubicado cerca de caminos, áreas despobladas o, posteriormente, cerca de carreteras o estaciones de servicio. 

A menudo se considera equivalente a una posada o mesón, pero su característica principal es que suelen estar aislados, a diferencia de los mesones y posadas que suelen encontrarse cerca o dentro de pueblos y aldeas. 

Un clásico español

A lo largo de la historia, las ventas han ofrecido comida y alojamiento a los viajeros. 

En España, su antigüedad está bien documentada en la literatura y el arte, como en El Libro del Buen Amor o en pinturas como «La riña en la Venta Nueva» de Francisco de Goya. 

Las ventas de los Montes de Málaga

Bien, pues en los Montes de Málaga, las ventas son conocidas por ofrecer una amplia variedad de platos tradicionales y locales, y son populares entre los visitantes que desean disfrutar de la gastronomía local mientras exploran la zona.

La relación precio calidad es excelente en los Montes de Málaga, de ahí también su enorme éxito.

¿Por qué hay tantas ventas en los Montes?

El motivo por el que hay tantas ventas en la carretera que va de Málaga al pueblo de Colmenar, es porque esta carretera fue en otro tiempo la carretera que unía Málaga al resto de España. 

Ahora cuesta creerlo, pero hasta que se construyó la A-45, quien bajara a Málaga tenía que pasar por aquí.

De hecho, cuando nosotros veníamos en coche de pequeños con nuestros padres a visitar a la familia malagueña desde Madrid, este último tramo plagado de curvas se nos hacía francamente duro. Como críos que éramos, su valor paisajístico nos pasaba entonces desapercibido y lo que nos preocupaba era cogernos un mareo de aupa. 

Un plan estrella 

Las ventas de los Montes de Málaga se caracterizan hoy en día sobre todo por ofrecer platos contundentes a buen precio y por la carne de caza. En todos se come razonablemente bien, así que no debes temer errar al elegir. 

Subir a comer a las ventas es de hecho uno de los planes favoritos de los malagueños en otoño e invierno, la temporada alta de los Montes.

Si planeas venir en fin de semana en esas fechas, te conviene reservar, pues suelen estar a tope, inclusive las que están arriba del todo. 

Las hay de distinto tamaño y todas tienen su personalidad propia. Algunas tienen chimenea de leña, lo cual las hace particularmente acogedoras en invierno. Cada malagueño tiene seguramente su favorita. Yo te cuento cuál es la mía un poco más abajo. 

Enumeración de todas las ventas

Si te animas a probarlas (cosa que te recomiendo) podrás elegir entre El Trepaollas, La Minilla, El Ventorrillo de Santa Clara, Los Tres Cincos, Carlos del Mirador, Los Montes, El Mijeño, El Boticario, El Detalle, Fuente de la Reina, Venta Galwey o El Pinar. No he mencionado el Puerto del León porque actualmente está cerrado por jubilación de sus dueños, María y Paco. Creo que no me dejo fuera a ninguna venta del camino a Colmenar. 

Al otro lado de la autopista A-45, en la zona del Pantano del Agujero, hay también algunas ventas, como la famosa venta de El Túnel, que data de 1953 y a la que yo personalmente asocio fundamentalmente con sus platos de arroz. 

Como ves, tienes donde elegir.

Y a pesar de tanta oferta, los fines de semana (y especialmente los domingos), mejor llama y reserva antes de ir. 

El famoso plato de los Montes de Málaga

Aunque yo personalmente no soy fan del plato estrella de los Montes de Málaga, este no puede quedar fuera de esta guía express.

El «Plato de los Montes» es un plato combinado propio de la gastronomía de Málaga, especialmente de los Montes de Málaga, y es servido como plato icónico en todas las ventas que he mencionado.

El plato tiene su origen en la energética comida que se le servía a los arrieros que cruzaban en burro la montañosa provincia de Málaga en los años 1930 y que se apeaban en las numerosas ventas del camino. 

Hoy en día el plato se ha popularizado, y es una comida propia de los domingos de invierno, cuando los malagueños pasan la mañana en los montes de Málaga, y almuerzan en una de las citadas ventas.

¿Y qué lleva este plato tan popular? Consiste en una combinación contundente y generosa que incluye lomo en manteca «colorá», patatas fritas, huevo, chorizo, morcilla y pimientos fritos. A veces, también puede estar acompañado de migas.

Correcto, ¡una bomba! Pero a la gente le encanta venirse a los Montes a comerlo, es una tradición. Si nunca has estado por la zona, es un rito que si no eres vegetariano o vegano, conviene que pruebes y ya decides tú si tanto bombo es justificado o no. 

La mejor venta de los Montes de Málaga

Como te podrás imaginar, esto es muy subjetivo. Antes he comentado que seguramente cada malagueño tiene su venta favorita. En mi familia, uno de mis tíos nos solía llevar a El Mijeño, pero realmente no creo que hubiera probado muchas más. 

Al vivir aquí, nosotros sí hemos catado bastantes de las ventas, pero también reconozco que somos de costumbres fijas y solemos repetir en lugar de probar otras más lejanas a nuestra casa. 

Para hablar de “la mejor venta de los Montes de Málaga” primero habría que definir el criterio. Para quienes tienen niños pequeños, seguramente la mejor venta sea una que incluya parque infantil. Para quienes no sean amantes de las curvas, seguramente la mejor venta esté más bien al principio de la ruta de ventas, lo más cerca de Málaga o en el otro extremo, de Colmenar. Hay quien no concibe subir a una venta que no tenga chimenea y si hablamos de ventas con encanto, seguramente la balanza se incline a favor de la Venta Galwey. 

En mi caso, el criterio es 100% gastronómico.

Y la ganadora es sin duda la venta de Fuente de la Reina, una venta pequeñita cuyos fans ya somos legión. Este restaurante es regentado por Carmen y Manolo, un matrimonio que ha apostado por destacarse entre tanta competencia por su oferta gastronómica de calidad que aúna tradición e innovación.

Desde su diminuta cocina, Carmen crea platos que bien podrían estar en restaurantes de mayor postín. Ella siente pasión y orgullo por la cocina y una vez termina el frenesí de cada servicio, es frecuente verla ir de mesa en mesa preguntando qué tal han comido. Si te va el cuchareo, los guisos con su buen chup-chup, las croquetas o quieres tomarte un buen plato vegetariano que no se limite a una ensalada o a unas verduras a la plancha, Fuente de la Reina es tu venta.  

Ventas en los Montes de Málaga para celíacos o con opciones sin gluten

Cuando hablo de ventas que ofrezcan opciones sin gluten me refiero a ventas que han hecho un esfuerzo porque las personas celíacas o intolerantes al gluten puedan comer lo mismo que los demás y no tenerse que limitar a buscar el plato más seguro posible.

Aún hay poca conciencia en este sentido en España en general, esa es la realidad.

Pero en los Montes, ya hay opciones.

Y una de ellas es mi venta favorita, Fuente de la Reina, donde Carmen ya cocina con harinas alternativas con el fin de ofrecer una carta sin gluten Algunos de sus platos estrella, como las acelgas en chanfaina o sus croquetas, ya son sin gluten para todo el mundo (y nadie que coma gluten se percatará de ello). Además, Carmen se toma muy en serio la celiaquía, así que si lo tuyo no es solo intolerancia, házselo saber. Ten en cuenta que en su cocina siguen preparando las populares migas (que contienen gluten), pero cuando ella sabe que hay una persona celiaca en su restaurante, pone todo su cuidado y buen hacer en evitar la contaminación cruzada.

Además, en la guía Málaga sin gluten figura también la Venta El Mijeño, sobre la cual aparece publicado lo siguiente:

En Venta Bodega El Mijeño tenemos en cuenta la intolerancia al gluten: la carta se ha adaptado en consecuencia e incluye alternativas especiales para personas celíacas. La cocina también se ha adaptado a la intolerancia al gluten y sigue normas de higiene previstas expresamente. Además, las personas celíacas pueden dejarse en manos del personal cualificado que atenderá cualquier pregunta o petición que hagan. ¡Aquí las personas intolerantes al gluten ya no tienen que renunciar a nada!

Lo único que debes tener en cuenta respecto a El Mijeño es que con frecuencia no está abierta, siempre llama antes mejor para comprobar. 

Ventas en los Montes de Málaga para vegetarianos y veganos

No te desesperes si al realizar una búsqueda en Google de restaurantes vegetarianos en los Montes de Málaga no obtienes ningún resultado. 

Porque aunque así es, en realidad sí hay opciones. 

Y al igual que en el apartado anterior, donde hablaba de restaurantes gluten free en los Montes de Málaga, también me refiero aquí a verdaderas alternativas y no a tener que optar por una ensalada porque todo lo demás es carne.

Hay un restaurante que ha sabido hacer de sus platos vegetarianos uno de sus grandes reclamos frente a su competencia. Y este restaurante no es ni más ni menos que Fuente de la Reina.

Algunos de nuestros platos favoritos de esta venta son de hecho sus platos vegetarianos y veganos: sus acelgas en chanfaina, sus croquetas de acelgas o de setas, su calabaza con almendras o sus albóndigas vegetarianas, son algunos de mis delicias favoritas.

Además, Carmen siempre tiene una buena lista de platos fuera de carta, entre los que a veces te encuentras con hummus de remolacha, rollito de primavera con papel de arroz o algún potaje en invierno. 

Zonas recreativas, barbacoa y picnic en los montes de Málaga

Las áreas recreativas son espacios públicos de fácil acceso que ofrecen servicios básicos para el disfrute recreativo de entornos naturales.

Por lo general, cuentan con estacionamiento, mesas, asientos y, en algunos casos, fuentes, quioscos u otras comodidades.

Estas áreas suelen estar equipadas con amplios espacios, mesas, bancos, barbacoas, fácil acceso en vehículo, zonas de estacionamiento y aseos públicos, lo que las hace ideales para que los excursionistas descansen y disfruten de la naturaleza.

Las áreas recreativas son comunes en espacios naturales protegidos, montes y terrenos forestales, y suelen estar sujetas a normas específicas de uso público.

En los Montes cabe destacar las zonas recreativas de El Cerrado y Torrijos, ambas muy populares.

Área recreativa El Cerrado

El área recreativa de El Cerrado es un lugar muy popular debido a su fácil acceso y proximidad a la capital, distando poco más de 19 kilómetros. Esta área ofrece varios servicios e instalaciones interconectados, como el propio espacio recreativo, el sendero señalizado circular El Cerrado y el mirador del Cochino, que cuenta con la escultura en forma de cerdo de la que te hablé más arriba.

El acceso al área recreativa es sencillo, ya que está junto al hotel Humaina. Se puede llegar en coche sin abandonar el camino pavimentado, y hay un pequeño estacionamiento disponible. El equipamiento incluye 18 mesas con bancos dobles, con capacidad para alrededor de 100 personas. Dispone de aseos y además, como tienes el hotel al lado, siempre puedes ir a tomar un café al hotel, que es digno de visitar. 

Área recreativa Torrijos

El área recreativa de Torrijos es mucho más grande y ofrece igualmente una variedad de instalaciones interconectadas, como el área recreativa en sí, el ecomuseo Lagar de Torrijos, el mirador del Palomar sobre la Cañada del Chaperas, el sendero señalizado Torrijos y la zona de acampada controlada Torrijos. 

El acceso al área recreativa es sencillo, ya que puedes llegar en coche sin abandonar el camino pavimentado, y hay un pequeño estacionamiento disponible. El equipamiento incluye más de 35 mesas de madera con capacidad para alrededor de 200 personas, barbacoas, fuentes de agua y, muy importante, aseos. Se pone a tope los fines de semana, así que tenlo en cuenta para no quedarte sin mesa.

Planes en los Montes de Málaga con niños

Aunque nosotros no tenemos hijos, tenemos sobrinos y he de decir que disfrutan muchísimo cuando se quedan con nosotros unos días, tanto en Navidad como en verano.

En los Montes de Málaga, hay varias actividades que se pueden realizar con niños, como senderismo, cicloturismo y visitas a áreas recreativas.

Algunas rutas de senderismo, como el Sendero de Torrijos, son adecuadas para familias y ofrecen la oportunidad de explorar la naturaleza y conocer la historia local. 

Además, el Parque Natural Montes de Málaga cuenta con más de 100 kilómetros de pistas y carriles forestales, algunos de los cuales son aptos para peatones y ciclistas, lo que brinda la oportunidad de realizar paseos en bicicleta con los niños. 

Asimismo, se pueden visitar las áreas recreativas de Torrijos y El Cerrado, que como he comentado ofrecen amplios espacios con mesas, bancos y barbacoas, ideales para disfrutar de un día al aire libre en familia. 

El Aula de la Naturaleza Las Contadoras en los Montes de Málaga.

Recientemente se han vuelto a poner en marcha las actividades infantiles en Las Contadoras, cosa que me alegra infinitamente, porque es una oportunidad de que los pequeños y los más jóvenes descubran el parque. 

El Aula de la Naturaleza Las Contadoras es un centro de educación ambiental situado en el Parque Natural de los Montes de Málaga. Este aula ofrece a niños y adultos la oportunidad de descansar del ajetreo de la ciudad y vivir una experiencia llena de actividades relacionadas con la naturaleza. 

Se encuentra en la Casa de la Condesa, un cortijo del siglo XVIII situado en pleno corazón del parque natural. Su objetivo es concienciar sobre la importancia de la conservación del medio ambiente a través de programas educativos y actividades al aire libre. 

Tiene capacidad para albergar unas 60 personas en 14 habitaciones dormitorio y es un lugar ideal para que los niños aprendan sobre la naturaleza y el medio ambiente mientras disfrutan de la belleza de los Montes de Málaga. 

Las instalaciones fueron reformadas por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la verdad que no le falta un detalle.

Cuenta con: pista multideporte, piscina, observatorio nocturno de fauna, laguna artificial destinada a albergar animales y plantas acuáticas de interés, jardín botánico, compostador de residuos orgánicos, dos aulas de formación, laboratorio, comedor, aula al aire libre, dormitorios, aseos con duchas, calefacción, acceso WiFi gratuito e instalaciones de producción de energías renovables (agua caliente sanitaria solar y electricidad eólica y fotovoltaica), pudiéndose concertar visitas de uno o varios días en función de las actividades a realizar.

Además, organiza campamentos en verano y en Semana Blanca.

Ventas de los Montes de Málaga con parque infantil

En este apartado voy a citar dos ventas que disponen de parque infantil, la Venta Los Montes y la venta Los 3 cincos.

La venta Los Montes tiene un parque de bolas y Los 3 cincos tiene un castillo hinchable. 

Aconsejo leer las opiniones publicadas en Google o TripAdvisor a este respecto, ya que yo personalmente no tengo experiencia en este ámbito al no tener hijos y no sé en qué condiciones están estos parques infantiles. 

Ventas en los Montes de Málaga con terraza

Me atrevería a decir que todas las ventas tienen terraza o si no, patio interior. 

De hecho, si hace sol, nosotros solemos preferir sentarnos en la terraza de cualquiera de nuestras ventas habituales, que son Fuente de la Reina, Venta Galwey y El Pinar. 

Así podemos llevarnos a nuestros dos perrillos y disfrutar del sol mientras comemos, sobre todo en invierno. 

Esto también nos permite escapar un poco del bullicio interior de las ventas. Como se ponen tan concurridas, es habitual que los comensales tengamos que charlar a buen volumen para poder oírnos los unos a los otros.

 Ir con perros a los Montes de Málaga

Hijos no tenemos, pero perros sí, se llaman Chico y Scooby. Y ¿qué decirte? El parque natural es su paraíso. 

Nuestros perros se ponen muy excitados cuando llegamos aquí después de unos días en la ciudad y están deseando bajarse del coche para olfatear y corretear. 

Los animalitos del bosque

Dentro del parque es preciso que tengas en cuenta que puede haber rebaños de ovejas. Algunos pastores tienen licencia para pastorear dentro del parque y es importante tenerlo en cuenta para no llevarnos un disgusto si nuestros perros se ponen en modo cazador.

También te puedes topar con jabalíes y esto ya es cosa seria. 

Y bueno, ya sabes, en los parques naturales, incluido el Parque Natural de los Montes de Málaga, por lo general, es obligatorio que los perros estén atados con correa. Ya tú decides bajo tu responsabilidad. 

Ojo con las orugas

Dado que los Montes tienen sobre todo pinos carrasco, la oruga procesionaria es un problema para quienes tenemos perro. Ddebido al cambio climático y a la alteración de los ciclos, desde febrero puedes ver ya nidos en los árboles y por tanto, hay que ir con mucho cuidado porque la oruga es francamente peligrosa para los perruchis.

Nosotros lo sabemos por experiencia propia, ya que en El Leoncillo tenemos tres pinos junto a la casa principal y tuvimos un gran susto con Chico que terminó en urgencias y con la lengua medio mutilada. Ahora, en época de procesionaria, tengo a mano urbasón si entramos en el bosque, ya que en ese episodio creo que fue crucial en salvarle la vida. 

Comer en los Montes si llevas perri

En cuanto a ir a comer con nuestros perros a alguna venta, habida cuenta de que todas (o casi todas) las ventas tienen terraza exterior y no hay por tanto que pasar por dentro del restaurante, llevar a tu perro no es problema.

¡A veces miro a mi alrededor en donde estamos comiendo y prácticamente debajo de cada mesa hay al menos un perrillo!

Alojamientos que admiten perros en los Montes de Málaga

Por último, veamos el tema de los alojamientos si vamos con nuestro perrillo. Nosotros admitimos perros en El Leoncillo, por supuesto. Aquí me puedes ver con Chico y su primo Jack. Es más, dile a tu perro que te traiga a ti, que también te dejamos entrar. 

En el pasado nos hemos alojado en el Hotel Humaina y también pudimos llevarnos a Chico y Scooby. Han cambiado de gerente pero espero que hayan continuado con la política dog-friendly. 

Alojamiento en los Montes de Málaga

En los Montes de Málaga tienes fundamentalmente dos buenas opciones para pasar unos días inmerso en su entorno, hotel o casas  rurales. También existe la posibilidad de acampada en una zona controlada que te explico más abajo.

A continuación te voy a hablar de las opciones que personalmente más me gustan. 

Casas rurales en los Montes de Málaga

Nosotros en El Leoncillo ofrecemos una alternativa fundamenalmente para parejas, que es nuestra pequeña pero coqueta cabaña. 

Era el corral de esta propiedad y actualmente está acondicionada a la perfección para pasar unos días agradables en los Montes. 

A mí me encanta ver la cara de la gente cuando entra en la cabaña, es un alojamiento singular y a la vez acogedor. Mucha madera y mucha luz, hacen de esta casita un lugar de paz. 

Ahora que están tan de moda las tiny homes, esta tiene ese encanto de lo pequeño pero bien aprovechado. 

Llevamos ya un año intercambiando esta casa en la web HomeExchange y recién hemos empezado a alquilarla en Airbnb. Puedes verla en Airbnb y también puedes contactarnos directamente para reservar tu estancia.

Llegar a nuestra casa es bastante fácil, ya que estamos junto a una de las ventas de referencia y desde ahí tienes solo cosa de 800 metros de carril. 

En verano puedes aprovechar nuestra deliciosa alberquita y la terraza-mirador que es nuestro sitio favorito cuando aprieta el calor, porque normalmente corre una brisa reparadora. 

Además de nuestra casa y especialmente para familias y para grupos más grandes, tienes alternativas que me encantan.

Una de ellas son las casas de Montenaturivo. Son tres casas recién construidas o renovadas, con distinta capacidad y donde todo está cuidado al detalle. Tienen piscina, sala de yoga y son francamente una gran opción.

Otra alternativa maravillosa es Finca Serrato, un Bed&Breakfast que ha cambiado un par de veces de gestores y que con cada cambio ha ido mejorando sus instalaciones. Aún les debo una visita pero de verdad que es un sitio delicioso, como podrás apreciar en su web.

La cuarta opción que te planteo y que también hará las delicias de sus huéspedes por su mimo por los detalles, es El Cortijo Juan Salvador. Yo que soy una enamorada de la decoración adoro la renovación que han realizado en esta finca. Verás que no escatiman en detalles, en cada rincón hay algo bonito con lo que extasiarse. 

Los tres alojamientos son gestionados por extranjeros que vinieron a los Montes se enamoraron de este lugar, entendiendo su potencial y dedicando su energía a poner estas fincas a punto para ser disfrutadas por otros. 

Hay por supuesto otras alternativas, pero con estas tienes una buena gama de opciones y precios según tus necesidades y creo que en todas tienes garantizada una buena estancia en la que el medio rural no está reñido con el confort y el buen gusto. 

Hoteles en los Montes de Málaga

Aquí te voy a hablar de mi opción favorita y casi la única, porque no hay mucha oferta hotelera y por eso las casas rurales son una excelente opción para quedarse en los Montes.

Pero si prefieres un hotel al concepto de casa rural, mi sugerencia es el Hotel Humaina, el único que está dentro del propio Parque Natural y que tiene por tanto una ubicación privilegiada. Es muy normal de hecho que estés tomando algo en su terraza y de pronto veas entrar unos jabalíes, campan por allí a sus anchas, pues están en su hábitat natural. 

El hotel cuenta con 12 habitaciones dobles y una suite, su restaurante, un salón-biblioteca muy agradable, sala multiusos para actividades, patio interior, amplia terraza y una muy pequeña pero encantadora piscina.  Hace unos años, nosotros nos alojamos en el Humaina unas navidades  toda la gran familia. Ocupamos de hecho todo el hotel y fue una gran experiencia. 

Hace poco que se licitó de nuevo su gestión y no puedo pronunciarme sobre la calidad del servicio que presta la nueva empresa gestora, pero en cualquier caso el lugar merece muchísimo la pena. 

Acampar en los Montes de Málaga

Yo pensaba que no se podía acampar en el Parque Natural, pero resulta que sí. 

No hay camping pero sí se puede acampar en los Montes de Málaga, es en una zona controlada y se requiere autorización previa. 

He descubierto de hecho que el núcleo de Torrijos en los Montes de Málaga es una de las mejores zonas de acampada libre en la provincia.

Copio aquí una opinión reciente sobre la Zona de Acampada Controlada de Torrijos en Google:

Una Zona de Acampada Controlada situada en el corazon de los Montes de Malaga. La zona recreativa dispone de mesas, barbacoas, algunas fuentes sin garantia sanitaria y baños.

Desde aqui se puede ir andando por una gran cantidad de senderos que transcurren el parque natural, destacando cinco miradores: Pocopan, Martinez Falero,  Palomar, Francisco Velazquez y El Cochino.

Para realizar Acampada libre es necesario pedir permiso de la Delegación Territorial en Malaga, con antelación de al menos 15 dias hábiles.

Dónde organizar un retiro en los Montes de Málaga

Curiosamente esta es una de las preguntas que más suelen hacerme a mí.

Será porque en Instagram nuestra casa figura como @leoncilloretreat.

O será porque tengo particular interés por el yoga, el arte y las terapias holísticas y por tanto estoy conectada en mayor o en menor medida con terapeutas, profes y artistas que suelen organizar este tipo de experiencias.

Lo cierto es que recibo regularmente solicitudes para hacer retiros en la casa.

Hasta la fecha, hemos hospedado siempre talleres y experiencias de un día. Hemos tenido por ejemplo talleres de tejido en telar tradicional y de yoga. 

El Leoncillo aún no puede acoger encuentros con pernoctación para grupos, así que lo que ofrecemos es que se puedan organizar jornadas de un día, de medio, o de más de un día pero sin pernoctación del grupo (aunque sí de la persona facilitadora del taller o experiencia).

Cuando lo que se busca es organizar un retiro grupal de varios días con pernoctación en el mismo lugar, siempre les refiero a otras opciones en los Montes de Málaga.

Y en realidad ya las he citado más arriba, ya que los alojamientos que he mencionado antes pueden todos ser sede de retiros y de hecho algunos de ellos están especialmente orientados a la actividad de retiros (fundamentalmente de yoga). 

Es el caso de Montenaturivo con su sala de yoga o del Cortijo Juan Salvador, este último con una vertiente foodie bien interesante. 

El Hotel Humaina también tiene una sala multiusos y Finca Serrato ha ofrecido también retiros ya.

Es decir, que no faltan opciones.

Los retiros están de moda y ya son muchos los espacios orientados a este turismo enfocado a la salud y el autocuidado.

Qué productos típicos comprar en los Montes de Málaga

Venir a los Montes de Málaga puede ser también una buena ocasión para comprar algunos productos típicos de la zona. 

Si haces una parada en Venta Galwey, podrás comprar la miel y el polen que producen las colmenas de Antonio Montañez (Noni para los amigos) y su mujer María. 

Me encanta porque cada temporada la miel es diferente, dependiendo de dónde hayan estado trabajando las abejas. 

Personalmente siento pasión por su polen, ¡es adictivo! Nunca había probado cosa igual.

También en la venta podrás comprar aceite de oliva de los olivos de la zona y vino de los Montes, que es dulce y entra muy bien. 

En el Ecomuseo Lagar de Torrijos hay también una pequeña tienda en la que comprar producyos típicos y algún que otro recuerdo o souvenir de los Montes de Málaga.

En la zona hay igualmente pequeños productores de vino tinto a los que comprar sus caldos de forma particular.  Lo mejor es preguntar en las ventas.

Los quesos de la marca Quesos Montes de Málaga son de cabra y son producidos por una sociedad cooperativa llamada Agrupación de Ganaderos de los Montes de Málaga, con sede en el pueblo de Colmenar.

Por último, en Fuente de la Reina puedes comprar lomo en manteca para llevar. ¿Hay algo más típico que eso?

Los lagares en los Montes de Málaga

Cuesta creerlo, pero hubo un tiempo en el que en Málaga hubo más viñedos que en La Rioja. 

Para darte cifras, en 1881 Málaga tenía una superficie de viñedo de 65.000 hectáreas y casi mil fincas malagueñas tenían lagares de vino.

Según leo, los Montes de Málaga albergaban de hecho 867 lagares, la mayoría de los cuales fueron abandonados debido a la filoxera y muchos de sus habitantes emigraron a América.

¿Qué es exactamente un lagar?

Un lagar es esencialmente un establecimiento donde se produce el mosto o se prensa la uva para obtener el vino. Los lagares son por tanto centros de vinificación, en donde además de obtenerse el mosto se podía desarrollar el proceso de fermentación. En algunos casos, también eran bodega de almacenamiento y envejecimiento.

Los lagares son importantes en la historia vitivinícola de esta zona y representan un legado cultural significativo. Sin embargo, la mayoría están en un avanzado estado ruinoso debido a la desprotección institucional de este patrimonio.  Cuando caminas por los Montes es normal que te topes con las ruinas, lo poco que queda de estas edificaciones.

Estas fincas en los Montes de Málaga fueron construidas por sus propietarios, adaptándose a sus necesidades y gustos, y anexando nuevos espacios según se requería. Según el tamaño del lagar, se podían componer de diferentes estancias: bodega de fermentación (y posiblemente también de envejecimiento) en tinajas o botas, cuadra, pajar, almacén de aperos, caldera para obtener arrope (mosto), alambique, el dormitorio para los jornaleros, la vivienda del capataz o casero, la residencia del propietario, cocina, capilla..  La ubicación de estas construcciones se basaba en la visibilidad de los terrenos de cultivo y la proximidad al agua para usos diversos.

Un elemento distintivo de los lagares es la torre de contrapeso, una estructura característica utilizada para la prensa de vino. Consiste en una torre alta con un muro de más de un metro de ancho, que servía como contrapeso para una viga de madera utilizada en la prensa de vino. Esta construcción robusta permitía ejercer gran presión para la extracción del mosto o jugo de la uva. 

Puedes ver un buen ejemplo de prensa de torre en el Ecomuseo del Lagar de Torrijos.

El Lagar de Torrijos

El Lagar de Torrijos, también conocido como casa Benefique, es un ejemplo representativo de casa lagar característico de los Montes de Málaga. 

Se conserva prácticamente tal y como se construyó así que una visita a Torrijos te permitirá transportarte de alguna manera a los tiempos de esplendor del vino en Málaga y a la vida en el lagar. 

Fue construido en 1842 y actualmente es un museo que se puede visitar. Justo hace unos días estuvimos allí con unos amigos y pudimos ver su torre de contrapeso. 

En este lagar, además de las herramientas para la transformación de la uva, observarás elementos de transformación de la aceituna, pues tras la crisis de la filoxera hubo un cambio de cultivo, de la vid al olivo. En el patio trasero hay prensa de aceituna y molino de aceite. Las alpechineras se encuentran en el exterior del edificio. 

Vídeos de los Montes de Málaga

Quizás te pase como a mí, que tras ver un vídeo o reportaje sobre algún lugar que vas a visitar próximamente, te entran aún más ganas de ir.

Por si es el caso, te dejo aquí un par de vídeos de Canal Sur Turismo. En ellos podrás ver lugares y personas que yo te he mencionado ya en esta guía. 

¡Dale al play!

Vídeo 1

Vídeo 2

 

 

 Qué pueblos visitar en los Montes de Málaga

Alex y yo somos grandes enamorados de los pueblos. Nos gusta mucho coger el coche e irnos de ruta. 

Si pasas unos días en el Parque Natural, puedes dedicar algún día a hacer turismo de pueblos, recomendadísimo. 

Hay dos pueblos que se consideran parte de los Montes de Málaga: Colmenar y Casabermeja, cada uno a un lado de la autovía A-45.

Además, los Montes lindan con la zona de la Axarquía donde definitivamente tienes bonitos pueblos blancos de interés para visitar. Uno de nuestros pueblos favoritos de la Axarquía es Comares, aunque hay muchos más.

Te dejo unas pinceladas de estos tres pueblos que te he mencionado. 

Colmenar

Sinceramente, lo que más me gusta de Colmenar es su entorno. Está en un enclave de gran belleza y siempre disfruto de la carretera. Este pueblo es también parte de La Axarquía y la parte más antigua tiene ese encanto propio de los pueblos blancos. 

Si bien puede ser que no destaque particularmente frente a otras opciones de pueblos a visitar, su proximidad a los Montes lo convierte en parada casi asegurada. 

Como curiosidad, tiene un museo dedicado a la miel, ya que Colmenar debe su nombre a la actividad apícola que fue fundamental para la economía local durante la época andalusí. Puedes visitar la iglesia de la Asunción y la ermita de la Candelaria y después tapear en la Taberna de Flores, que por cierto es dog-friendly.  

Casabermeja

Casabermeja es un pueblo que destaca ya desde la carretera, entre otras cosas, porque su cementerio no pasa desapercibido. Destaca por su singular arquitectura, con pináculos y fachadas de gran verticalidad. Fue declarado Monumento Nacional en 1980 y Bien de Interés Cultural en 2006. 

Sus peculiares sepulcros, con nichos encalados divididos en tres partes, crean un efecto visual que da la sensación de que las personas son enterradas de pie, a pesar de que no es el caso. Este cementerio es uno de los más conocidos de Andalucía y representa un atractivo turístico por su valor arquitectónico e histórico. 

Además, en las cercanías se encuentra el Cementerio Judío de Casabermeja, que también es un sitio de interés cultural.

Pero no solo destaca por sus cementerios, otro Bien de Interés Cultural es el conjunto pictórico de las Peñas de Cabrera, un yacimiento prehistórico que alberga pinturas de estilo esquemático y otras formas artísticas, que representan figuras aisladas o composiciones complejas con tendencia a la narración.

Por último, también puedes visitar la Torre Zambra, la Iglesia de Nuestra Señora del Socorro y la Ermita Virgen del Socorro. 

Para comer, te recomiendo El Ventorrillo Patascortas, posiblemente la venta más antigua de Málaga pues su origen posible se data en 1490. El restaurante es en sí mismo una oda a la historia y merece la pena ser visitado. 

Comares

Puede que yo no sea objetiva con Comares, porque recientemente compramos un casita allí (que por cierto puedes alquilar también). Pero fue precisamente por lo que nos gusta este pueblo, debido a su encanto y a lo cuidado que está, que decidimos comprar allí. 

Comares es un encantador pueblo situado en la provincia de Málaga, conocido como «el balcón de la Axarquía» debido a su impresionante ubicación en lo alto de una colina. Ofrece vistas panorámicas espectaculares de la región circundante. Este pueblo, con sus calles estrechas y empinadas, está lleno de encanto y tradición andaluza. Además, Comares cuenta con un rico patrimonio histórico, que incluye una fortaleza árabe y una iglesia del siglo XVI. Es un lugar ideal para los amantes de la historia y la cultura, así como para aquellos que deseen disfrutar de la belleza natural y la tranquilidad de un típico pueblo andaluz.

Además, en Comares te recomiendo visitar el aljibe de Mazmúllar, un antiguo aljibe de origen mozárabe que se encuentra en el municipio de Comares. Este aljibe, construido en el siglo XIV, fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1931. Se halla en un despoblado al que llaman la Meseta de Mazmúllar. La zona es de gran interés arqueológico y cultural, y es un destino relevante para aquellos interesados en la historia y el patrimonio de la región. 

Para comer tienes varias opciones, te dejo con dos: 

  • El Molino de los Abuelos merece la pena como edificio, es como un viaje al pasado. Está ubicado en un antiguo molino de aceite y es francamente singular. 
  • El restaurante del antiguo camping, llamado Mirador de la Axarquía. Es un restaurante muy agradable y en el que mejor he comido hasta la fecha en Comares.

Esta guía es aún un "work in progress"

Seguiremos incrementando su contenido para que sea aún más completa.

Mientras tanto, te invitamos a suscribirte a nuestra newsletter, solo escribimos cuando hay alguna novedad o algo interesante que compartir.

La newsletter